Las nuevas tecnologías tienen su lado bueno pero, a su vez, estar siempre conectados puede ser un foco de estrés, especialmente en el ámbito laboral.
Saber cómo desconectar del trabajo y hacerlo de manera efectiva y sin preocupaciones se ha convertido en todo un reto al disponer de dispositivos electrónicos que permiten acceder a tareas y contactos laborales en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Sin embargo, con la planificación adecuada, disfrutar del tiempo libre o de las vacaciones puede ser una realidad sea cual sea tu puesto de trabajo. ¿Quieres saber cómo conseguir no trabajar en periodo de vacaciones? Te damos las claves.
¿Qué es la desconexión digital?
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Ley 10/2021 de Trabajo a distancia, todas las personas trabajadoras tienen el derecho a la desconexión digital en su tiempo libre, ya sea fuera del horario de trabajo o, especialmente, en los días libres o periodos vacacionales.
La obligación de garantizar este derecho la tienen todas las empresas y entidades, con lo que cualquier persona trabajadora que tenga un día libre o esté de vacaciones no tiene obligación de responder a ninguna comunicación laboral, al igual que sus superiores no deben contactarle.
¿Cómo se consigue esta desconexión? En el caso de las personas trabajadoras por cuenta ajena, lo más habitual y sencillo es disponer de un teléfono que se utilice exclusivamente para el trabajo, por lo que bastaría con no tenerlo operativo fuera de horario o durante los días de descanso.
Si no es el caso y se compagina lo personal con lo laboral en único dispositivo, algunas soluciones pasan por desactivar las notificaciones de las aplicaciones dedicadas al trabajo que puede que sigan activas, como el correo electrónico, durante el periodo vacacional.
Desconexión digital para autónomos y pymes, ¿es posible?
La desconexión digital se complica para los cargos de responsabilidad, así como para personas autónomas o pequeñas y medianas empresas. En estos casos, es habitual que no se disponga de recursos humanos suficientes como para cubrir las vacaciones, algo que suele derivar en que los días libres no sean un periodo de desconexión al cien por cien.
Es evidente que el descanso y la desconexión son necesarios para todas las personas, sea cual sea su trabajo, y sus beneficios para la salud mental son incontestables.
Te puede interesar el servicio de secretaría virtual para pymes y autónomos
A pesar de que el sentido de la responsabilidad o la implicación con la empresa te lleven a estar siempre pendiente, la productividad es mayor cuando se está descansado y la mente está despejada, así que las vacaciones son más que necesarias.
¿Cómo conseguir no trabajar en vacaciones siendo una persona autónoma o responsable en una pyme? Existen soluciones que facilitan que estas personas se sientan lo suficientemente cómodas como para tomarse unos días libres y disfrutar al margen de sus obligaciones laborales.
Desconecta con tranquilidad gracias a nuestra secretaría virtual
No disponer de una persona en quien delegar las tareas básicas como responder el teléfono por si hubiera alguna urgencia o entrara una llamada importante es una de las principales razones por las que las personas autónomas o con cargos de responsabilidad, sobre todo en pymes, no desconectan del todo durante sus vacaciones.
La solución a este problema es la contratación de un servicio de atención de llamadas de confianza, que se encargue de estar pendiente mientras tú desconectas y recargas las pilas para volver al trabajo con energías renovadas.
En STK contamos con un equipo de profesionales con la formación y experiencia necesarias para cubrirte durante las vacaciones. Con un sencillo desvío de llamadas, tus clientes contactarán al teléfono de siempre y recibirán una atención impecable, así que ni siquiera se darán cuenta de que estás tomándote un descanso.
Nuestro servicio de secretaría online es ideal para que no te pierdas nada y desconectes, pasamos la información por email al momento para que puedas consultarla cuando dispongas de un rato o al final del día, sabiendo que tu clientela está bien atendida y que recibirás la información detallada sobre todas las consultas recibidas.
Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa, con distintas opciones en el servicio para garantizar tu tranquilidad: podemos responder llamadas, gestionar correos electrónicos, actualizar tu agenda… Todo ajustado a tu volumen de trabajo. Contacta con nuestro equipo especializado y diseñaremos el servicio a tu medida.
Una trayectoria de más de 15 años en el sector y una base de clientes satisfechos nos avalan. Delega en nosotros las tareas que necesites y disfruta, por fin, de unas vacaciones de verdad.