España ocupa el noveno puesto en cuanto a directivos estresados y este hecho, además de ser bastante molesto para los afectados, repercute en el rendimiento no sólo de los puestos de responsabilidad sino también del resto de la plantilla.
Cada año la empresa Grant Thornton efectúa el International Business Report donde, además de otros factores, se analiza el nivel de estrés de los directivos de todo el mundo y a falta de los resultados del recientemente superado 2012 los españoles están entre los diez más estresados del mundo. No hace falta rascar mucho para encontrar posibles soluciones a este contratiempo:
- Delegar: saber repartir las responsabilidades y supervisar a tu equipo puede dar resultados sorprendentes.
- Cumple tu agenda, no seas esclavo de ella: gestionar tú mismo la agenda acabará por ocuparte todas las franjas horarias. Designa a un responsable de tu agenda o mejor aun externaliza el servicio y que se encargue un especialista.
- Tu tiempo libre es para ti y los tuyos: define una línea inquebrantable entre tu vida privada y el trabajo. Si es necesario delega en alguien que te obligue a cumplir esto e incluso que haga las funciones de asistente personal para que te ayude con las gestiones de fuera de la oficina.
- Atiende sólo las llamadas imprescindibles: aprovecharás mejor tu tiempo si te filtran las llamadas. Si es necesario reorganiza el sistema de centralita y el tráfico de llamadas.
Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer para rebajar el nivel de estrés. Si eres uno de estos directivos o propietarios de empresa estresados, relacionarás el nivel de estrés con el cumplimiento de objetivos pero insistimos: estas herramientas te ayudarán a aprovechar mejor tu tiempo y los objetivos estarán cada vez más cerca.